Mascotas en forma

Seguro que después de las fiestas navideñas la mayoría de nosotros en su lista de nuevos propósitos para este año hemos apuntado realizar algún tipo de dieta y practicar cualquier deporte que nos ayude a tener una buena forma física.

Es posible, además, que muchos de vosotros hayáis pensando poner en forma también a vuestras mascotas. Si es así… Felicidades!!! Cuidar de vuestra salud será mucho más fácil acompañados de ella. Eso sí, antes de comenzar es muy importante que tengáis en cuenta una serie de puntos clave.

En primer lugar, es fundamental que tu mascota realice diariamente ejercicio físico, especialmente si se trata de un perro o un gato. El deporte les ayudará a un correcto desarrollo y a evitar patologías como la obesidad, que puede provocar hipertensión, problemas cardíacos, dolencias en las articulaciones, dificultades respiratorias, trastornos hormonales, reproductivos y dermatológicos, o incluso trastornos de comportamiento derivados del aburrimiento, entre otras cosas.

Así, en el caso de los perros, el paseo diario es fundamental: se recomienda sacarlos de tres a cinco veces al día y la duración de los paseos debe estar entorno a los 20 minutos.

Además del paseo, en el caso de los cachorros es necesario dedicarles tiempo para jugar, ya que estos momentos les aportan los estímulos necesarios para su correcto crecimiento. Para ello existen una gran variedad de juguetes específicos para mascotas: huesos, cuerdas, pelotas, muñecos… todo sirve a la hora de motivarles!

La alimentación es otro de los aspectos más destacados a la hora de mantener en forma a nuestras mascotas. En este sentido, es conveniente saber que cada animal tiene unas necesidades alimenticias específicas y que en función de estas tendremos que elegir el alimento que mejor se adapte a sus necesidades. En el envase de cada producto podemos ver la dosis diaria de alimento de acuerdo al tamaño y peso del animal. Si esta información no apareciera se puede realizar un cálculo estimativo teniendo en cuenta que tu animal debe comer un porcentaje de alimento correspondiente al 2-3% de su peso corporal. También tienes que saber que es recomendable racionarle la comida en 2 o 3 momentos al día, dividiendo su alimentación diaria en el número de dosis que finalmente decidas darle. Con esto, además de favorecer su metabolismo, evitaras problemas como la torsión gástrica en perros.

A pesar de la creencia popular, es fundamental conocer que la alimentación casera no es muy recomendable ya que descompensa los nutrientes. En el caso de que acompañemos el pienso con comida casera deberemos tener en cuenta que esta no puede superar el 10% de su alimentación diaria y que debe ser preferiblemente de origen animal, evitando, eso sí, los huesos. Además, para aquellos que tienen la costumbre de dar “premios” a sus mascotas, éstos no tienen que exceder el 10% de su alimentación diaria.

En el caso de los acuarios, la cantidad de comida dependerá del tipo y de la cantidad de peces que tengamos. Una regla básica es darles el alimento que estos son capaces de consumir en un período de entre dos y tres minutos y lo conveniente es alimentarlos dos veces al día: mañana y noche. 

Las aves también pueden sufrir problemas de sobrepeso debido, entre otras cosas, a una dieta alta en grasas o a la falta de deporte. Para evitarlo, uno de los pasos a seguir es elegir una alimentación adecuada evitando productos no específicos para aves y, al mismo tiempo, colocar juguetes dentro de la jaula que les ayuden a realizar ejercicio físico.

Si vuestra mascota es un conejo, sería aconsejable que la dieta consistiera básicamente en heno, preferiblemente de buena calidad, ya que les ayudará, fácilmente, a mantener un buen estado físico. También es aconsejable que vuestro conejito cuente con una jaula lo suficientemente espaciosa como para que pueda realizar ejercicio físico y proporcionarle juguetes que le mantengan activos.

Con estas sencillas reglas y un poco de voluntad seguro que vosotros y vuestras mascotas estáis más en forma que nunca ¡Nosotros ya nos hemos apuntado a la vida sana!