MASCOTAS, MUCHO MÁS QUE UN CAPRICHO

A alguno de vosotros le quedarán demasiado atrás las vacaciones de Navidad y los regalos de Papa Noel y de reyes. Sin embargo, hay muchos que siguen acordándose de estas fiestas y sobre todo de los regalos que en ellas se hacen. En concreto, hablamos de las muchas protectoras de animales, voluntarios y casas de acogida que después de estas fiestas se tienen que hacer cargo de las muchas mascotas regaladas en Navidad que son abandonadas después. Se calcula que la venta de animales en estas fiestas se triplica y que aproximadamente el 50% de las mascotas regaladas en Navidad acaban “abandonadas, maltratadas o cambiarán de dueño una y otra vez hasta terminar de igual modo en un caso de abandono” según apuntó recientemente Raúl Mérida, presidente de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Alicante (Spap) y del Medio Vinalopó.

El motivo de estos abandonos suele ser por falta de espacio, de tiempo o, el más importante, que se trate de un “regalo no deseado”, por lo que los expertos recomiendan, en primer lugar, no regalar una mascota en Navidades, ya que nos podemos encontrar que la persona a la que le hacemos dicho regalo lo rechace.

Por otra parte, y en el caso de que estés pensando adoptar una mascota, es conveniente seguir una serie de consejos básicos antes de hacerlo:

-        Piensa que una mascota es “para toda la vida” y que pueden llegar a vivir entre 10 y 15 años, en algunos casos más. Por este motivo tienes que analizar primero qué es lo que te lleva a tener una mascota y evitar adoptarla únicamente por mero capricho.

-        Tiempo: muy importante a la hora de tener una mascota ya que todos necesitan que les dediquemos tiempo, ya sea para pasearles, como en el caso de los perros, que siempre necesitaran un poquito más de nuestras atenciones, o para alimentarles y demás cuidados que pueda necesitar cualquier mascota que adoptemos. Es muy importante que nuestro nuevo amigo no pase muchas horas solito.

-        Gastos: tienes que saber que tener una mascota acarrea gastos de alimentación, de veterinarios… Es muy importante que valores esto si no quieres llevarte sorpresas porque deberán llevar sus vacunas y desparasitaciones al día, su correspondiente chip identificativo (sobre todo en el caso de perros, gatos y hurones, entre otros), y algún que otro control rutinario para comprobar que todo está en orden. Infórmate bien de los cuidados que necesita cada mascota.

-        Espacio: sobre todo en el caso de adoptar un perro tienes que tener en cuenta que necesita espacio para vivir con lo que si tienes pensado adoptar un can es importante que tengas en cuenta su tamaño y las necesidades en cuanto a actividad física del animal y los cuidados que cada raza en concreto puede necesitar.  

-        Si tienes otros animales también deberías valorar cómo puede resultar la interacción entre ellos.

-        En el caso de que viajes mucho, deberás tenerlo en cuenta a la hora de tener una mascota. Tendrás que buscar algún albergue para dejarlo, en el caso de que ningún familiar o amigo pueda encargarse de sus cuidados.

Una vez analizados estos puntos debes pensar también en todos los beneficios que aporta convivir con una mascota, como vimos en artículos anteriores. Adoptarla, además de un acto muy gratificante y enriquecedor, te aportará numerosos beneficios y sin duda, que tu “nuevo amigo” se convertirá en poco tiempo en tu fiel amigo. Y piensa, que los albergues o protectoras tienen muchísimos animalitos que esperan cada día poder darte su amor y cariño de forma incondicional.